Mantenedores de espacio: aparato que se coloca para "mantener el espacio" después de realizar la extracción de alguna muelita infantil y respetar el espacio para la muela permanente que debe salir en su lugar; es un aparato fijo.
 
 
 
Prótesis con dientes: es un mantenedor de espcio que se coloca y repone los dientes que extrajimos, generalmente se utiliza en dientes anteriores o cuando no tenemos de donde sostener algún mantenedor de espacio fijo.
Existen fijas y removibles según sea necesario.
 
Prótesis fija: prótesis que no es posible quitarla y ponerla, se fija de unas muelitas; es recomendada para pacientes muy pequeños entre 3 y 5 años de edad, requiere revisiones ya que es un aparato fijo que puede acumular alimento.
 
Prótesis removible: ésta tiene la ventaja de que puede ser removida por el mismo paciente y tener adecuada higiene, por lo mismo es recomendable que el paciente tenga la madurez para hacerse responsable de dicho aparato y no perderlo, las revisiones no son tan frecuentes como en la fija.
 
*Invariablemente si la prótesis es fija o removible el color de los dientes que se coloca será el que sea adecuado para su hijo (dependiendo de las restauraciones de los dientes vecinos).