Tratamientos Preventivos

Se refiere a los tratamientos que realizamos con la finalidad de PREVENIR enfermedades importantes tales como la caries dental.
 
La prevención es el principal tratamiento en la actualidad, guiamos a los padres a tener una adecuada higiene de la boca de los niños desde los 45 días de nacidos, edades normales de erupción y cuidados.
              
Los instruímos al uso y retiro del biberóna una edad adecuada debido a que éste es causante de una caries característica llamda "caries de biberón" ó "sindrome del biberón" que es cuando tenemos caries en los incisivos centrales y laterales superiores solamente, por la ingesta de líquidos o alimentos con alto contenido de azúcar en un biberón.
 
El uso de chupón y succión de dedo son factores que también se deben controlar a cierta edad para evitar que el niño crezca con problemas en sus maxilares y posición de los dientes.
 
 
-Profiláctico: es limpieza dental que se debe realizar cada 4 o 5 meses, enseñando la técnica correcta de cepillado, damos un cepillo y asesoramos a los padres sobre la higiene bucal y la elección adecuada de cepillo y pasta. 
                                                                      
 
-Sellador: es un barniz tipo resina que se coloca solamente en los surcos y fisuras  de  molares sanos, debe revisarse cada 6 meses y aproximadamente cada 2 años debe realizarse un resellado si no se realizan dichos mantenimientos pudiera fracturarse y filtrar alimentos y líquidos y por tanto ocasionar caries. 

Tratamientos Correctivos

Resina: es cuando encontramos caries de 1er o 2do grado, se retira la caries solamente y se coloca un empaste al color del diente, en las zonas que se encuentran libres de caries se coloca sellador y la muelita queda totalmente protegida. Es necesario mencionar que si no hay una correcta higiene la resina se puede manchar o la muela volverse a cariar.
 
 
 
Pulpotomía: es cuando encontramos caries de 3er grado (cuando llegamos a la pulpa o nervio del diente) se retira el tejido cariado y parte de la pulpa del diente y se coloca un medicamento, posteriormente debe cubrirse con una corona para darle resistencia.
 
 
 
Pulpectomía: es cuando la pulpa no se encuentra en buenas condiciones y hay que retirarla por completo, se coloca un material a lo largo de las raíces que se reabsorbe de manera natural por el diente permanente; es como una endodoncia en una muela o diente infantil, posteriormente también debe colocarse una corona para darle resistencia.
 
 
 
Corona: se coloca después de una pulpotomía, pulpectomía o cuando tenemos caries interproximal (entre muela y muela) existen diversos materiales:
 
 
Acero-cromo: metálicas, son de alta resistencia a las fracturas.
 
Resina: al color del diente, no son muy recomendables debido a la poca resistencia que tienen y solamente son recomendables para dientes anteriores.
 
Acero y cerámica: en la parte posterior metal para darle resistencia y cerámica en la parte anterior para darle estética.
 
Es importante mencionar que cada caso se debe valorar de forna particular ya que no todos los niños son candidatos a cualquier material.
 
 
 
Extracciones: tratamiento que se realiza como última opción, es retirar el diente o muela, después de este tratamiento hay que colocar un mantenedor de espacio o una prótesis con dientes dependiendo de la edad del paciente.
 

Odontología Infantil

Rama de la odontología que estudia la boca del niño desde el nacimiento hasta la adolescencia y sus enfermedades. Nosotros estamos especializados en atender niños, niños con capacidades diferentes y problemas de conducta
 
Mencionamos es desde el nacimiento debido a que desde bebés podemos enseñar a la mamá el cuidado e higiene de la boca de su hijo; así como también nacen bebés con dientes (dientes natales) o erupcionan en los primeros 30 días de nacimiento (dientes neonatales)  y requieren de un cuidado especial.
 
Los dientes infantiles tienen diversas funciones como estética, hablar, el desarrollo y preparación de los maxilares para la erupción de los dientes permanentes, ya que si se pierde por alguna razón un diente infantil antes de tiempo el hueso de esa zona no se desarrolla lo suficiente para que en ese espacio salga un diente permanente.
 
Debido a que los dientes infantiles son los antecesores de los dientes permanentes tenemos que mantenerlos en buena salud. Muchos padres mencionan que “¿para que tratar un diente de leche si se va a caer?”; es cierto el diente temporal o infantil si se va a caer, pero es el responsable de que el diente permanente tenga una correcta formación.

Prótesis para niños

Mantenedores de espacio: aparato que se coloca para "mantener el espacio" después de realizar la extracción de alguna muelita infantil y respetar el espacio para la muela permanente que debe salir en su lugar; es un aparato fijo.
 
 
 
Prótesis con dientes: es un mantenedor de espcio que se coloca y repone los dientes que extrajimos, generalmente se utiliza en dientes anteriores o cuando no tenemos de donde sostener algún mantenedor de espacio fijo.
Existen fijas y removibles según sea necesario.
 
Prótesis fija: prótesis que no es posible quitarla y ponerla, se fija de unas muelitas; es recomendada para pacientes muy pequeños entre 3 y 5 años de edad, requiere revisiones ya que es un aparato fijo que puede acumular alimento.
 
Prótesis removible: ésta tiene la ventaja de que puede ser removida por el mismo paciente y tener adecuada higiene, por lo mismo es recomendable que el paciente tenga la madurez para hacerse responsable de dicho aparato y no perderlo, las revisiones no son tan frecuentes como en la fija.
 
*Invariablemente si la prótesis es fija o removible el color de los dientes que se coloca será el que sea adecuado para su hijo (dependiendo de las restauraciones de los dientes vecinos).