Tecnología

Es importante mencionar que un correcto tratamiento de ortodoncia no siempre se puede realizar únicamente con los brackets y que en algunos casos se reliquiere emplear tratamientos o aparatos adicionales como cirugía ortognática, micro-implantes o aparatología ortopédica de los cuales dependería totalemente el resultado de nuestro tratamiento y que sin éstos no lograriamos obtener una estabilidad a largo plazo y tendremos como consecuencia una malposición dental a futuro.
 
Existe una gran variedad de aparatología con la mejor tecnologia y estética que nos da como resultado una mayor comodidad y seguridad de nuestros tratamientos y lo mejor de todo es que nos ofrecen la ventaja de obtener resultados en un intervalo de tiempo mucho más corto a diferencia  de los tratamientos realizados años atrás.
 
 
 
 
 
BRACKETS
 
En la actualidad existen diversos sistemas de brackets con características diferentes cada uno lo que nos permite elegir el mas adecuado deacuerdo a las necesisades y preferencia de nuestro paciente. Sin importar el sistema que se elija el objetivo de nuestro tratamiento no se verá afectado, siempre y cuando se siga las indicaciones para cada uno ya que el resultado de nuestro tratamiento deberá ser planteado desde el inicio del mismo y los  brackets son solo el instrumento para conseguirlo.
 
Es importante mencionar que cada caso es distinto y es necesaria su valoración para la elección del tipo de bracket, dependiendo de la serveridad del caso se pueden ofrecer opciones ajustándonos a sus necesidades.
 
Tipos de brackets:
 
- Metálicos:
Son los tradicionales que se les coloca un elástico alrededor y se cambia cada mes, son de diferentes colores a elección del paciente.
 
 
- Estéticos:
Denro del sistema tradicional hay de cerámica y zafiro también se coloca un elástico alrededor que se cambia cada mes pero es tranparente. El de zafiro es máxima estética.
Con estos dos tipos de brackets los tratamientos varían entre 2 y 2 1/2 años.
 
 
 
- Autoligado metálico:
Este es un nuevo sistema en el que el bracket trabaja sin la necesidad de colocar una liga alrededor de él, eliminando la fricción que existe al realizar un  movimiento, es un método muy rápido (alrededor de 12 a 18 meses)
 
 
 
- Autoligado cerámico:
Es el mismo sistema que el autoligado metálico ofreciendo máxima estética ya que es de porcelana muy parecido al color de los dientes (la duración de el tratamiento con este método es un poco mayor que el metálico pero menor que con los sistemas tradicionales)

Retención y Mantenimiento

La retención es la etapa final de un tratamiento de ortodoncia ya que éste no se termina al retirar los brackets y el no realizarla correctamente traerá como consecuencia el fracaso de nuestro tratamiento a corto o mediano plazo aún cuando hayamos visto un resultado muy favorable al retirar los apartos fijos ya que los dientes tendrán que adaptarse a la nueva posición que se les dio y soportar la fuerza ejercida por los tejidos que los rodean como los labios, la lengua o la presencia de hábitos que no se hayan eliminado completamente.
 
Es importante seguir las indicaciones del ortodoncista en esta etapa y seguir acudiendo a la consulta para realizar una revisión periódica de sus dientes y los aparatos que se estén utilizando.
 
Los aparatos utiliados en esta etapa se llaman retenedores y generalmente son aparatos removibles es decir que se pueden retirar para comer o cepillarse los dientes.

Disfunción Articular

Actualmente  contamos con la tecnología y los estudios para poder realizar tratamientos de mayor calidad con la finalidad de no solo enfocarnos en la alineación dentaria sino tambien poder mejorar las funciones de la cavidad oral y las estructuras que la rodean por ejemplo la respiración, asi como también pueden tratarse algunas de las causas de problemas en la articulación temporomandibular como chasquido, limitación de apertura, incluso dolor severo que muchas personas manifiestan.
 
 
Las siguientes imagenes nos muestran dientes que aparentemente estan alineados, pero que presentan una inclinación inadecuada y un patrón de mordida incorrecto que traerá como consecuencia una disfunción de la articulación temporomandibular debido a que obligan al maxilar inferior a ubicarse en una posicion retrusiva (atrás), manteniendo a los músculos y los ligamentos que la rodean bajo tensión provocando dolor que puede irradiarse hacia la región temporal, cuello y en algunos casos hacia la espalda.
 
 
El siguiente estudio radiográfico  muestra imágenes de la articulación temporomandibular y nos muestra el desplazamiento del cóndilo articular cuando realizamos movimientos de apertura y cierre de nuestra boca; también nos muestra la posición de la mandíbula y su relación con el maxilar superior y la relación de los dientes con sus respectivos maxilares, de esta manera podemos diagnósticar si la disfunción articular esta relacionada a la malposición dental o esquelética y pueda ser corregida al realizar un correcto tratamiento de ortodoncia.
 

Estudios Necesarios

Para poder ofrecerle un tratamiento adecuado es necesario realizar una serie de estudios (radiografías, modelos de estudio y fotografías) que deberán ser valorados detalladamente para obtener un correcto diagnóstico y establecer el plan de tratamiento mas apropiado.

Adultos

También puede realizarse tratamiento de ortodoncia en adultos con mala posición dental y podemos apoyarnos de aparatologia para mejorar la relación entre sus maxilares mejorando las funciones y la estética dental y maxilofacial, además se pueden tratar personas que hayan perdido piezas dentarias y no puedan ser correctamente rehabilitados debido a falta de espacio, inclinación de piezas dentarias que serán usadas como pilares para rehabilitación o mordidas incorrectas; si se toman en cuenta todos estos aspectos se logrará realizar una rehabilitación mas adecuada y de mejor pronóstico además de evitar el deterioro de los pilares que sostendrán la carga de las piezas ausentes.

More Articles ...

  1. Adolescentes
  2. Ortodoncia