Es importante mencionar que un correcto tratamiento de ortodoncia no siempre se puede realizar únicamente con los brackets y que en algunos casos se reliquiere emplear tratamientos o aparatos adicionales como cirugía ortognática, micro-implantes o aparatología ortopédica de los cuales dependería totalemente el resultado de nuestro tratamiento y que sin éstos no lograriamos obtener una estabilidad a largo plazo y tendremos como consecuencia una malposición dental a futuro.
 
Existe una gran variedad de aparatología con la mejor tecnologia y estética que nos da como resultado una mayor comodidad y seguridad de nuestros tratamientos y lo mejor de todo es que nos ofrecen la ventaja de obtener resultados en un intervalo de tiempo mucho más corto a diferencia  de los tratamientos realizados años atrás.
 
 
 
 
 
BRACKETS
 
En la actualidad existen diversos sistemas de brackets con características diferentes cada uno lo que nos permite elegir el mas adecuado deacuerdo a las necesisades y preferencia de nuestro paciente. Sin importar el sistema que se elija el objetivo de nuestro tratamiento no se verá afectado, siempre y cuando se siga las indicaciones para cada uno ya que el resultado de nuestro tratamiento deberá ser planteado desde el inicio del mismo y los  brackets son solo el instrumento para conseguirlo.
 
Es importante mencionar que cada caso es distinto y es necesaria su valoración para la elección del tipo de bracket, dependiendo de la serveridad del caso se pueden ofrecer opciones ajustándonos a sus necesidades.
 
Tipos de brackets:
 
- Metálicos:
Son los tradicionales que se les coloca un elástico alrededor y se cambia cada mes, son de diferentes colores a elección del paciente.
 
 
- Estéticos:
Denro del sistema tradicional hay de cerámica y zafiro también se coloca un elástico alrededor que se cambia cada mes pero es tranparente. El de zafiro es máxima estética.
Con estos dos tipos de brackets los tratamientos varían entre 2 y 2 1/2 años.
 
 
 
- Autoligado metálico:
Este es un nuevo sistema en el que el bracket trabaja sin la necesidad de colocar una liga alrededor de él, eliminando la fricción que existe al realizar un  movimiento, es un método muy rápido (alrededor de 12 a 18 meses)
 
 
 
- Autoligado cerámico:
Es el mismo sistema que el autoligado metálico ofreciendo máxima estética ya que es de porcelana muy parecido al color de los dientes (la duración de el tratamiento con este método es un poco mayor que el metálico pero menor que con los sistemas tradicionales)